Código QR: Cómo utilizarlo en una campaña de buzoneo
Gracias a la evolución de la tecnología se va ampliando el abanico de posibilidades para conseguir una comunicación más directa con los clientes.
Es el caso de los QR, que han llegado para quedarse. Y es que hoy en día los encontramos en los bares y restaurantes, en los aeropuertos, en los cines y teatros, en administraciones públicas… y, cómo no, en campañas publicitarias.
Eso es debido a que es un recurso económico, práctico y muy versátil. El código QR es una herramienta muy potente para llevar a cabo una estrategia omnicanal comunicando el mundo online con el offline.
De hecho, con el código QR podrás llevar a los usuarios a visitar tus redes sociales, tu página web, una landing page, a rellenar un formulario de contacto hasta a tu tienda online o a cualquier enlace que te puedas imaginar.
Además, en acciones de publicidad directa los QR pueden ser insertados en los distintos soportes de la campaña, ya sean vallas, pancartas, merchandising o folletos.
Y es que en un estudio de Chadwick Martin Bailey (CMB) nos reafirma que ofrecer códigos QR a nuestros clientes es una gran idea ya que más del 20% de las personas compra después de realizar un escaneo.
Además, el estudio también consideró la facilidad de uso, y es que el 70% de los encuestados consideró el proceso de escaneo muy fácil.
Todo esto está muy bien para establecer un panorama general sobre el uso del QR en nuestra sociedad pero ¿Cómo se puede integrar un código QR en una campaña de buzoneo? ¡Te lo contamos todo!
La denominación del código QR es Quick Response Code. Traducido al español, ‘código de respuesta rápida’.
El código QR es conocido como una vía para acceder de manera fácil y rápida a contenidos digitales. Y lo cierto es que existen muchas ventajas a la hora de utilizar códigos QR en tu campaña de buzoneo:
- EDespierta interés: El código QR es una herramienta que cuando se coloca en un folleto despierta el interés de los usuarios, debido a su diseño innovador y digital. Además, le da a la marca una imagen moderna y adaptada a las nuevas tecnologías.
- EInformación rápida: Gracias al QR puedes dar al usuario toda la información que necesita en un solo click. Colocando el código en tu folleto conseguirás ampliar el abanico de información que le puedes dar al usuario y este podrá tenerla en cuestión de segundos.
- EPara realizar promociones: Las empresas suelen poner códigos QR para dar acceso al usuario a códigos descuento y promociones. Y es que el 33% de los consumidores potenciales conserva folletos con cupones de descuento y ofertas para usar en la tienda.
- EBajo coste: El QR es una herramienta de bajo coste e implementarlo en tu campaña de buzoneo no te supondrá una gran inversión.
- EAhorro de impresiones: El QR puede ser reutilizado, es decir, una vez impreso el folleto con el QR, si deseas cambiar la URL de destino lo puedes hacer sin necesidad de generar un código nuevo.
Como puedes ver las ventajas de llevar a cabo una campaña de buzoneo con un código QR son múltiples.
Y aunque, a priori, te puede parecer que solo existe un tipo de estrategia con código QR y las opciones a trabajar con él sean limitadas, es una herramienta de comunicación que permitirá a tus clientes conectarse contigo, desde diversos medios. Por eso, es una herramienta muy versátil.
7 formas de usar los códigos QR en tu comunicación
- Código de Video/Audio: Utilizado para compartir videos o la música. Esto lo puedes utilizar en tu campaña de buzoneo, por ejemplo, para mandar un mensaje a tus clientes, enseñar cómo funciona tu producto, hacer un video tutorial, etc.
- Código URL a página web o tienda online: Este sirve para abrir una página que se puede cambiar más tarde. Con esto podrás llevar a los usuarios a distintas páginas de destino sin tener la necesidad de centrarte únicamente en una.
- Código PDF: Colocar este QR en tu folleto te será de gran utilidad para compartir un PDF que pueden tener productos en venta o detalles del menú en oferta.
- Código de Medios Sociales: Este sirve para dirigir clientes a tus redes sociales. Lo puedes utilizar para que te conozcan y vean el contenido que compartes, además de para generar un mayor alcance en tus cuentas de social media.
- Código del cupón: Para compartir la promoción y códigos de cupones para descuentos o regalos. Es uno de los tipos más utilizados, ya que los folletos con cupones descuento y promociones son los que mejores resultados dan.
- Código CTA: Para tomar acciones, como por ejemplo rellenar formularios, realizar una llamada, mandar un correo electrónico o descargar un boletín de noticias de forma gratuita.
- Google Map Code: Este código QR sirve únicamente para guiar a través de Google Maps al usuario a un punto, normalmente la tienda física de la empresa que lleva a cabo la campaña de buzoneo.
Esto te da una idea de los tipos de códigos QR que puedes tener en tu folleto, pero debes tener en cuenta que antes de escoger el tipo que quieres utilizar, tienes que establecer una estrategia para tus folletos publicitarios.
¿Qué te ha parecido la utilidad que se le puede dar al código QR en una campaña de buzoneo? Cómo puedes ver no es cuestión de coser y cantar, pero para llevar a cabo la estrategia es necesario tener un buen conocimiento sobre cómo se debe utilizar el código QR según los objetivos de la campaña, ya que se pueden conseguir muy buenos resultados gracias a la eficacia de esta herramienta.
Si necesitas ayuda para llevar a cabo tu estrategia de buzoneo con códigos QR ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de especialistas estará encantado de asesorarte.