Cómo hacer una estrategia de buzoneo para Navidad
La campaña de Navidad, que comienza con la semana del Black Friday, viene marcada por las estrategias de marketing digital de las empresas pero también por medios tradicionales, como pueden ser el buzoneo o las newsletters.
El buzoneo es uno de los medios publicitarios tradicionales de mayor éxito debido a su poca intrusividad, además de ser un recurso de gran ayuda para incrementar las ventas en una época tan importante como la Navidad. Gracias al buzoneo se aumenta el índice de ventas de manera considerable, y esto lo convierte en una herramienta eficiente frente a otros métodos de marketing publicitario, tanto digitales como tradicionales.
Según Retailactual, en 2018 se repartieron más de 300 millones de folletos para la campaña de Navidad.
¿Quieres saber cómo hacer una estrategia de buzoneo efectiva para estas navidades? ¡Te lo explicamos!
Llevar a cabo una estrategia de buzoneo te puede ser muy efectivo en muchas épocas del año y se puede enfocar en muchas campañas distintas pero ¿cuáles son las ventajas de realizar buzoneo en Navidad?
- Te ayuda a aumentar tus ventas
- Llega a sectores de la población que no utilizan medios tecnológicos, como por ejemplo a personas de tercera edad
- Es un medio publicitario económico
- Se puede segmentar por ubicación geográfica para llegar a tu target más concreto
- Es compatible con una gran variedad de formatos
- Ayuda a vender y promocionar productos estacional, en este caso Navidad
- Crea un vínculo de fidelidad con los clientes
Las ventajas de hacer buzoneo en Navidad son muchas y de todas estas se les puede sacar el máximo provecho para conseguir maximizar las ventas en estas fechas, pero de nada sirve conocer las ventajas sin una estrategia.
Y es que de los 1.000 millones de impresos que una empresa de distribución publicitaria reparte al año, 1 de cada 3 se destina a promocionar las ofertas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad.
Estrategia de buzoneo para Navidad
Según un estudio de Criteo, en 2018 las ventas para la campaña de Black Friday y Navidad crecieron un 447% en comparación con un día normal del mismo año. Y esto se consigue gracias a que estas campañas se han desarrollado a través de una estrategia bien trabajada.
El buzoneo es un elemento que ayuda a potenciar la omnicanalidad, ya que la experiencia de compra puede empezar compra empieza de manera offline con el folleto publicitario y termina con la compra en la página web.Y es que según el estudio de Criteo, 3 de cada 4 compradores a nivel mundial finalizan compras online que iniciaron offline y viceversa.
Esto significa que los folletos publicitarios, siempre y cuando se distribuyan con la metodología y técnicas adecuadas, son uno de los mejores canales para potenciar tanto el Drive to Store como el Drive to Web y redirigir a los clientes potenciales a las tiendas físicas u online.
¿Cómo se crea una buena estrategia de buzoneo para Navidad?
Empieza por planificar tu campaña lo antes posible para maximizar el alcance y poder llegar a todos tus clientes.
1. Geomarketing
Este primer paso es fundamental para que la campaña de buzoneo tenga éxito, y más en Navidad. Es la época en que gran parte de las empresas llevan a cabo estrategias de marketing y a los usuarios les llega publicidad de distintas marcas.
Si no segmentas correctamente es muy posible que tu campaña llegue a usuarios que no son tu público objetivo y que, por ende, a tu target le llegue publicidad de la competencia.
Realizar una segmentación efectiva funciona, y es que según un estudio realizado por Epsilon, cuando se segmenta correctamente se consigue que el 80% de los usuarios tengan una experiencia de marca efectiva y personalizada.
Por ejemplo, en este caso El Corte Inglés ha lanzado una campaña de juguetes. Por lo tanto, debe dirigirse a familias con hijos y no a solteros, ya que principalmente son los padres los que comprarán los regalos a sus hijos.
Gracias al geomarketing podremos saber dónde están geográficamente los clientes.
Para ello, podemos usar herramientas como Geo Box con la que se puede realizar una segmentación para tus campañas personalizadas, basada en factores como los demográficos, económicos o de consumo. Esta herramienta te permitirá segmentar hasta 38.000 micro áreas distintas en toda España para personalizar al máximo tu estrategia de distribución de publicidad.
2. Soporte y diseño
El soporte se tiene que escoger según el objetivo de la campaña. Aunque tu negocio no esté directamente relacionado con la Navidad se tiene que aprovechar la oportunidad de lanzar una campaña en estas fechas para aumentar las ventas y darte a conocer.
Aún así, antes de empezar a diseñar tu flyer o folleto tienes que establecer los objetivos de la campaña, ya que de ellos dependerá el formato que se utilizará.
Por ejemplo, si tu objetivo es mostrar tu cartera de productos a los usuarios, tu formato óptimo será un catálogo o un folleto, según el contenido que quieras incluir.
Por otro lado, si quieres transmitir un mensaje concreto y sintetizado, tu soporte deberá ser el flyer.
En este caso, por ejemplo, la marca quiere hacer llegar el menú de navidad a su target y para ello utiliza un flyer.
Si por lo contrario quieres enfocar la campaña navideña en una promoción o descuento, aprovecha para incluir en el flyer publicitario un código QR, ya que en un estudio de Chadwick Martin Bailey (CMB) se nos reafirma que ofrecer códigos QR a nuestros clientes es una gran idea ya que más del 20% de las personas compra después de realizar un escaneo.
Ten en cuenta que en Navidad los usuarios pueden recibir más de un flyer o folleto publicitario. Por eso, el diseño de tu soporte publicitario tiene que ser original e innovador, tal y como te explicamos en el artículo Cómo hacer una estrategia para buzoneo exitosa.
3. Mensaje
El mensaje que vas a transmitir debe de impactar, debe de ser directo y tiene que captar a tu público objetivo.
Tienes que tener en cuenta que el mensaje tiene que hacer guiño a la Navidad para que el usuario se sienta más cerca de ti y del motivo de la campaña.
Alcampo en este caso ha utilizado el mismo catálogo para la campaña de Black Friday y de Navidad. Aunque se han unificado las dos campañas en un mismo diseño, el mensaje se ve totalmente integrado y hace guiño tanto al Black Friday como a la Navidad.
Otro hecho que cabe resaltar es que en el interior del catálogo aparecen mensajes navideños que refuerzan el concepto principal del catálogo.
4. Tiempo
Para saber qué momento es el óptimo para lanzar la campaña de buzoneo y distribuir los flyers es necesario conocer los hábitos de tu público objetivo.
Por ejemplo, si tu target aprovecha el Black Friday para hacer las compras navideñas, tu campaña deberá empezar a mediados de noviembre.
Por el contrario, si solo te quieres centrar en la campaña navideña podrás apurar a finales de noviembre.
La Navidad es una de las etapas del año más importantes para el comercio y llevar una campaña de buzoneo te ayudará a potenciar tu negocio.
¿Quieres hacer una campaña de buzoneo para Navidad? ¡No dudes en contactarnos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.