Cómo hacer una estrategia de publicidad para buzoneo exitosa
El buzoneo es una estrategia que cuenta con un alto retorno de la inversión, pero para conseguirlo es necesario tener en cuenta una serie de aspectos antes que imprimir flyers sin ton ni son.
Necesitas crear una buena campaña de marketing, con un estudio previo de tu empresa y tus necesidades y durante el reparto que té aporte datos de calidad en tiempo real de tu buzoneo.
Para hacer una estrategia de buzoneo efectivo es necesario:
1. Segmentación del público objetivo
Para hacer un buzoneo efectivo tendrás que conocer a tu público objetivo y saber a quién te diriges. Una vez tengas claro a quién te diriges, podrás llevar a cabo la segmentación y clusterización de tu target.
Y es que según un estudio realizado por Epsilon, cuando se realiza una segmentación efectiva se consigue que el 80% de los usuarios tengan una experiencia de marca efectiva y personalizada.
Dependiendo del tipo de target podrás segmentar a tu público objetivo en micro-áreas, macro-áreas o ambas combinadas, con el objetivo de poder llevar a cabo una geosegmentación efectiva.
Tienes que definir tu público objetivo, dónde se encuentra y cómo llegar a él. Desarrollar estos puntos te será muy útil para no desaprovechar recursos. No es lo mismo buzonear en grandes ciudades como Barcelona o Madrid que en aldeas aisladas.
Aunque te parezca un paso un poco tedioso es fundamental que lo trabajes ya que este aspecto es clave para el éxito de la estrategia de buzoneo.
Por ejemplo, existen herramientas como Geo Box con la que podrás realizar una segmentación para tus campañas personalizadas, basado en factores como los demográficos, económicos o de consumo. Esta herramienta te permitirá segmentar hasta 38.000 micro áreas distintas en toda España para personalizar al máximo tu estrategia de distribución de publicidad.
2. Diseño y creatividad
Cuando recibimos folletos o flyers en nuestro buzón lo que solemos ver son papeles cuadrados o rectangulares, ya que es el formato tradicional..
Pero si quieres que tu campaña de buzoneo no deje indiferente a nadie debes sorprender y captar la atención de los usuarios para que terminen siendo clientes de tu marca. Por eso, trata de innovar con formatos nuevos e inusuales, como por ejemplo con un folleto con relieve, con una forma original o con texturas, olores distintos o incluso interactivos.
Uno de los elementos fundamentales a la hora de hacer buzoneo efectivo es el mensaje. Y aunque el mensaje escrito se retenga mejor que el mensaje oral, trata de sintetizarlo poniendo en tu folleto solo la información más importante.
Para ello, ten en cuenta qué es lo que quieres transmitirle al usuario y enfoca todo el mensaje alrededor de esta idea. Por ejemplo, trata de mezclar los elementos visuales con los elementos de texto para que se complementen. Además, es aconsejable jugar con los espacios en blanco, el tamaño de la fuente y con un diseño original y creativo.
También debes utilizar un tono creativo. Haz que tu cliente sienta cercanía con quién firma el folleto. Evita un tono distante y un vocabulario complejo y adapta el tono a tu público objetivo.
Por ejemplo, si eres un supermercado y quieres hacer buzoneo efectivo, no crearás un mensaje lleno de tecnicismos y con un vocabulario especializado, sino que desarrollarás tu mensaje como si hablaras de “tú a tú” con el cliente real.
Por último, trata de incluir elementos multicanal en el folleto para sacar el mayor beneficio del canal online y offline. A través del folleto físico invita a tus clientes a visitar tu web, una landing page, etc. Esto lo conseguirás mediante un código QR o con cupones descuento, por ejemplo.
3. Fecha de distribución
Este punto va muy ligado al primero. Para saber qué momento es el óptimo para lanzar la campaña de buzoneo y distribuir los flyers es necesario conocer los hábitos de tu público objetivo.
Por ejemplo, si te diriges a personas mayores, el mejor momento para entregar el flyer sería por la mañana entre semana, ya que por la tarde o los fines de semana pueden estar ocupados. Por otro lado, si te diriges a padres de familia, el mejor momento para hacerles llegar tu flyer podría ser un fin de semana por la mañana.
Este paso es fundamental, ya que si el reparto falla todo lo que has hecho en los puntos anteriores habrá sido en vano. Asegúrate de contactar con una empresa de buzoneo que incluya un reparto profesional y que cumpla con el plan de geomarketing acordado, con datos actualizados, para que tus folletos puedan llegar a tu público objetivo.
4. Monitorización para conseguir un buzoneo efectivo
La calidad en las entregas es un elemento crucial, ya que es necesario tener conocimiento de cómo se está efectuando el reparto de los folletos y si se está llevando a cabo correctamente.
Hay herramientas como Audit, por ejemplo, que permiten hacer seguimiento y control de los equipos de reparto en la calle y auditar las campañas en tiempo real.
Para ello, todo el personal de reparto usa una aplicación móvil concreta que permite visualizar en tiempo real sus movimientos y, además, proveer de fotografías geolocalizadas del reparto sobre la marcha.
Cada 250 metros hay un punto de control virtual que se activa al detectar el terminal del distribuidor y con esas métricas se obtiene un porcentaje de calidad por cada micro área y uno global de cada reparto.
Con esta herramienta puedes asegurarte que el reparto de tu campaña de marketing está funcionando y que se hará un buzoneo efectivo.
5. Medida y optimización de la campaña de buzoneo
Este es el último punto clave para hacer una estrategia de buzoneo. Una vez se han repartido todos los flyers o folletos, llega el momento de medir los resultados de la campaña para evaluarla y, si es necesario, optimizarla.
Para ello, es óptimo tener una plataforma con la que se pueda analizar el tráfico de clientes que hay hacia cada una de las tiendas después del reparto de tus folletos.
Así podrás medir el éxito de tu estrategia de buzoneo.
Una vez finalizada la campaña se analizarán los resultados para tratar de optimizar aquellos que han dado los resultados más bajos.
Como puedes ver es necesario tener en cuenta muchos aspectos a la hora de hacer una campaña de buzoneo efectivo. Y es necesaria una buena planificación: los productos o servicios que queremos promocionar, los formatos publicitarios, los folletos y sobre todo, la segmentación y optimización de la campaña para conseguir los mejores resultados.
¿Necesitas ayuda para hacer tu estrategia de buzoneo efectivo? No dudes en contactarnos. nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.