Conoce el sampling: qué es y 3 ejemplos para inspirarte
¿Alguna vez has comprado un producto que contenía un pequeño obsequio? Esta estrategia de marketing se define como sampling, que significa ‘ofrecer muestras de producto gratuito’.
Esta técnica es un gancho para que los usuarios conozcan y prueben los productos de una empresa, para posteriormente decidir si este cubre sus necesidades y terminar comprándolo.
Según datos de la Direct Marketing Association (DMA), el 71% de los consumidores cree que las muestras gratuitas, son útiles para encontrar un servicio que se adapte a sus necesidades.
Uno de los factores de éxito del sampling es que este no es nada intrusivo, y además incluye el factor sorpresa de ofrecer de manera gratuita otro producto a los usuarios.
Y es que además, en muchas ocasiones los consumidores no se lo esperan y esto aumenta la probabilidad de que terminen comprando sus productos.
¿Quieres conocer más sobre qué es el sampling y cómo utilizarlo en una campaña de marketing para tu empresa? ¡Sigue leyendo!
Tal y como te hemos comentado, el sampling es una técnica no intrusiva que interesa a más de la mitad a los usuarios a la hora de recibir publicidad por buzoneo. Esta técnica cuenta con muchas ventajas:
- Visibilidad de marca: Si tu objetivo es llegar a tu público objetivo y que te conozcan a ti y a tus productos, el sampling es tu estrategia perfecta. Con esta técnica y con una buena segmentación conseguirás llegar a tus clientes y que puedan conocer tus productos de antemano.
- Oportunidad de probar un producto nuevo: Con el sampling el cliente puede probar gratis tus nuevos productos o aquellos que te interesa potenciar. Esta técnica es perfecta para aumentar el conocimiento de marcas y productos y generar una primera impresión positiva.
- Baja inversión y un alto ROI: El retorno que se obtiene al aplicar una estrategia de sampling en una campaña de buzoneo es muy superior a la inversión que requiere. Aún así, no todo viene rodado. Y es que para que la estrategia tenga éxito es necesario realizar un estudio e investigación previos para organizar la campaña de buzoneo.
Otro gran beneficio que deriva de la técnica del sampling es la mejora de la imagen de marca que se genera al ofrecer muestras gratuitas. Con esto consigues que el usuario final se sienta premiado y tenga una sensación de halago, suerte, bienestar y oportunidad relacionada con tu marca.
Antes de empezar a desarrollar una estrategia de sampling es necesario conocer qué tipos existen, ya que cada uno de ellos te será útil según los objetivos y el tipo de campaña que quieras hacer:
- Sampling de producto: Este es el más usual cuando hablamos de sampling. Consiste en ofrecer una muestra de un producto de tu marca al usuario de manera gratuita. Esta técnica se utiliza cuando el objetivo de la campaña es comunicar alguna novedad o para lanzar o destacar un producto concreto. Podemos encontrar la muestra insertada en un folleto, como un añadido o que tenga como soporte en forma de flyer publicitario.
- Cupones descuento: En este caso el sampling no ofrece a los consumidores una muestra física de un producto, pero ofrece un descuento para que los usuarios puedan probar un producto concreto a un precio rebajado. Este tipo de sampling lo utilizarás si el objetivo de tu campaña es fidelizar a los clientes actuales que ya han probado el producto, para captar compradores nuevos y para aumentar las ventas.
- Cashback: El cashback es posiblemente la técnica de sampling que menos se utiliza, pero también es necesario tenerla en cuenta. En este caso se le devuelve una parte del importe al cliente cuando realiza la compra. Esto se puede hacer con dinero físico o con cheques regalo. Lo puedes utilizar si el objetivo de tu campaña es aumentar las ventas de tu empresa o para ganar posiciones versus la competencia.
Ejemplos de Sampling
Nivea
Nivea trabaja su estrategia de sampling enviando por correos a los usuarios una muestra de sus productos a través del buzoneo, ya sea utilizando un sobre, un folleto publicitario o un flyer.
Con esto la marca consigue que sus clientes, además de comprar los productos que desea, tengan la oportunidad de probar otros productos.
Persil
Persil llevó a cabo una estrategia de marketing en la cual se le mandaba a los usuarios una pequeña muestra gratis del producto con un flyer que incluía un descuento en los productos de la marca.
Con esta acción Persil tenía el objetivo de ampliar sus ventas, además de llegar a nuevos clientes y fidelizar los consumidores actuales.
Dove
Dove lleva a cabo sus campañas de sampling de distintas maneras. Por un lado distribuyen sus muestras gratis en puntos de ventas, ya sea en peluquerías, supermercados, eventos, etc. con el objetivo de impactar directamente a su público objetivo e incrementar las ventas.
Por otro lado, la marca trabaja su estrategia de sampling a través del buzoneo. Con la compra de un producto hace llegar a sus clientes una muestra gratis de algún producto que quieran potenciar.
Como puedes ver llevar a cabo una campaña de sampling para promocionar un producto te puede ser de gran ayuda para que los usuarios tengan la oportunidad de conocerte, probar tus productos y aumentar las ventas.
Y tal y como has visto en los tipos de sampling que existen y los ejemplos, se pueden llevar a cabo distintos tipos de campañas que seguro que no dejarán indiferentes a tus visitantes.
¿Necesitas ayuda para lanzar tu campaña de sampling? ¡Contáctanos! Nuestro equipo de especialistas estará encantado de asesorarte.