El poder del buzoneo en España
¿Crees que el buzoneo y las técnicas de marketing directo están muriendo? Se ven superadas por la publicidad digital?
Cierto es que en los últimos años, y aún más después de la pandemia, se ha potenciado la publicidad digital. A pesar de su incremento, aún hoy en día se distribuyen más de 110.000 millones de flyers y folletos publicitarios por todos los buzones en todo Europa.
Y es que el buzoneo es una de las herramientas más potentes para llegar a un target general, incluso por encima de medios on line. Además, el buzoneo junto con la publicidad son las modalidades que más cobertura alcanzan en España.
Según la Asociación de Marketing de España, solo en nuestro país el buzoneo llega a 36 millones de personas y es de gran utilidad para el recuerdo de marca, ya que 9 de cada 10 personas encuestadas afirman recordar aquellas cuyos folletos o catálogos reciben en sus buzones.
¿Cómo influye el buzoneo en España? ¡Descúbrelo!
Según el último estudio Anual de Buzoneo realizado por ELMA (Asociación Europea de Buzoneo) en el cual participaron 20 países y 180 millones de hogares españoles, el gasto medio de buzoneo por parte de las empresas ha aumentado un 4.8%, llegando a la cifra de 3.8 billones de euros invertidos.
En lo que respecta al volumen de unidades distribuidas, España se sitúa en la novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos. Cada hogar español recibe una media de seis piezas semanales en su buzón. Por delante se sitúan Alemania (28.900 millones de folletos publicitarios repartidos), Francia (21.024 millones), los Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones).
En España, y tal y como se detalla en el estudio realizado por ELMA, el 1.5% de la inversión publicitaria se destina al buzoneo. Esta cifra es levemente inferior a la media europea, situada en el 2,1%. Aún así, nos posicionamos por delante de países como Eslovaquia (1%), Irlanda (1,1%) y Reino Unido (1,4%).
“Este canal, que sigue jugando un papel clave de la estrategia global de marketing del retail: 85% de los consumidores españoles visita los canales on line tras haber recibido una campaña en su buzón”, señala Eduard quintana, CEO de Traycco, empresa de referencia en buzoneo en España y única representante del mercado local en ELMA.
Siguiendo con el estudio de ELMA enfocado en los datos del territorio nacional, se detalla que el buzoneo puede llegar a alcanzar el 100% de la población y la tasa de retorno llega a ser del 6%. En cuanto a las ventas, si el folleto publicitario incluye ofertas y descuentos, llegan a ser del 81%.
Y es que el buzoneo, en España, se lleva la palma por delante de otros canales tanto físicos como digitales, como por ejemplo la prensa escrita o los anuncios online.
“El 90% de los consumidores españoles es receptivo a los envíos de marketing directo”, según el último estudio de Directo Marketing Monitor International (DMMI).
La consumidora española tiene un interés especial en recibir envíos realizados por empresas de cosmética (97%), decoración (69%) y moda (62%).
Los hombres, en cambio, prestan especial atención cuando los folletos publicitarios que llegan a su hogar tiene que ver con la electrónica (83%), los coches (75%) y el deporte (71%).
Ambos sexos coinciden en el interés por los flyers relacionados con el entretenimiento, los viajes y turismo y las telecomunicaciones.
Por otro lado, los temas de salud y bienestar captan la atención del ciudadano en todo el mundo, en España el interés es mayor, hasta el punto de que el 57% de los consumidores muestra afinidad hacia este tipo de publicidad, frente al 43% de los europeos.
Ésto hace del buzón el canal idóneo para dinamizar las ventas, informar y ofrecer una publicidad diferente y original. Tanto así, que el buzoneo se consolida como el medio publicitario clave para la atracción al punto de venta.
Según el informe, más del 30% de los usuarios encuestados valoran que el folleto publicitario incluya muestras del producto.
Además, el 56% de los usuarios valora que el diseño del folleto publicitario es esencial para captar su atención.
Todo esto muestra el abanico de posibilidades en cuanto a la publicidad con buzoneo en el ámbito español, sea cuál sea el sector al cual pertenece tu empresa.
¿Quieres empezar con tu estrategia de buzoneo? ¡No dudes en contactarnos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.