Qué es el poming y cómo integrarlo en mi estrategia de marketing
Puede que si te hablan de Poming, lo primero que te viene a la cabeza sean los típicos carteles colgados en las puertas de los hoteles.
Aún así, y desde hace varios años, esta técnica de marketing directo se ha convertido en una forma muy eficaz para hacer campañas focalizadas en un público concreto.
Entre las ventajas que el Poming puede aportar, podemos destacar que:
- Permite segmentar al público objetivo y llegar únicamente a las casas de los usuarios que más te interesen.
- Supone un gran impacto visual, ya que es lo primero que verás al llegar a la puerta de tu casa.
- Es ideal para las medianas empresas.
- Puedes incorporar una muestra de tus productos a través de Sampling.
- Se puede combinar con acciones de buzoneo.
- Requiere una baja inversión.
- Es poco intrusivo.
- Tiene un ROI alto.
- Tiene una gran capacidad para influir en los locales de la zona de distribución.
¿Quieres saber más acerca del Poming y cómo integrarlo en tu estrategia? ¡Sigue leyendo!
El Poming es una forma de reparto de publicidad con gran impacto y repercusión, que consiste en dejar directamente la publicidad en la puerta del cliente potencial. Es una estrategia Below the Line que consiste en utilizar métodos no convencionales para las campañas publicitarias de las empresas.
Su objetivo es llamar la atención del usuario mediante un diseño impactante, que no deje indiferente a nadie.
Con el Poming, además de ofrecer información sobre tu negocio, puedes dar a conocer descuentos y promociones, pero también puedes informar de nuevos productos y servicios.
Cómo integrar el Poming en tu estrategia
Tal y como hemos comentado, el Poming es una estrategia de Marketing directo que genera un gran impacto con una pequeña inversión, pero para conseguir una campaña eficaz es necesario seguir unos pasos:
1. Segmentación del público objetivo
Al igual que con una estrategia de buzoneo, para desarrollar una estrategia de Poming es necesario saber a quién nos dirigimos.
Cuando se realiza una segmentación efectiva se consigue que el 80% de los usuarios impactados tengan una experiencia de marca exitosa y personalizada, según un estudio realizado por Epsilon.
Así pues, para conseguir una buena segmentación debes conocer ciertas variables de tus usuarios, como su situación geográfica, datos demográficos, psicográficos y conductuales.
Para ello, puedes utilizar herramientas que te ayudarán a encontrar con exactitud el público al que te quieres dirigir.
2. Objetivos de la campaña
Una vez tienes claro a quién te diriges y cómo llegar a ellos, es básico establecer los objetivos de la campaña.
Los especialistas en marketing aseguran que establecer los objetivos de una campaña te da un 376% más de probabilidades de conseguir el éxito.
Al establecer los objetivos definirás cómo quieres que sea el diseño, tono y mensaje de tu colgador de puerta.
Por ejemplo, si tu objetivo es convertir más, lo ideal será que todo el mensaje vaya orientado a que el usuario haga una acción en concreto, como por ejemplo llamar por teléfono o mandar un email.
Por otro lado, si tu objetivo es dar a conocer tus productos o servicios, lo óptimo es que utilices tu colgador de puerta para enseñar a los usuarios lo que pueden conseguir contigo.
3. Diseño y organización del contenido
A la hora de diseñar tu colgador de puerta tienes disponibles dos espacios: la cara frontal y la cara trasera.
Utiliza la cara frontal para mandar el mensaje clave, el que quieres que el usuario recuerde. Por otro lado, destina la parte trasera para poner tu dirección, información de contacto, etc.
Recuerda que tanto el mensaje de la parte frontal como la trasera tienen que ir en línea con los objetivos.
En este caso, el objetivo de la empresa es dar a conocer sus servicios, además de que los usuarios recomienden y dejen su opinión positiva.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta es el diseño. Trata de ser lo más original e innovador posible, saliendo de los estándares. Te recomendamos que pruebes con formatos distintos, como por ejemplo el que se utilizó en esta campaña de Poming:
Este diseño, por el simple hecho de que no tiene el formato tradicional de un colgador de puerta, ya llama más la atención que cualquier otro.
Por último, recuerda que el diseño tiene que ser representativo, además tiene que ir acorde con el estilo y colores corporativos de tu empresa.
En este caso, por ejemplo, a simple vista vemos que el color corporativo de la marca es el naranja. Además, podemos intuir que el mensaje irá orientado a algún elemento de la casa, ya que lo primero que vemos es una puerta abierta.
4. Impresión
Una vez tengas claro el diseño y formato de tu colgador de puerta, llega la hora de imprimirlo.
El soporte de impresión puede variar. Por ejemplo, puedes escoger la clásica cartulina o puedes innovar con otro tipo de materiales.
En estos colgadores de puerta, por ejemplo, se ha optado por imprimir sobre una superficie más rígida. Esto resulta más innovador y original que imprimir sobre un simple papel.
Por otro lado, recuerda que no debes escatimar en la calidad de impresión. Es básico que tu colgador de puerta tenga la máxima resolución de impresión para que el diseño se pueda apreciar de manera nítida y no pierda valor por parte del usuario.
5. Distribución y monitorización
Una vez tengas todos tus colgadores de puerta impresos, solo queda hacerlos llegar al usuario final.
Este es posiblemente uno de los puntos más importantes, ya que si la empresa de reparto que contrates no cumple con los requisitos establecidos, no valdrá de nada que todos los puntos anteriores se hayan desarrollado a la perfección.
Tal y como detallamos en el artículo 7 aspectos que tener en cuenta para contratar una empresa de buzoneo, asegúrate de que la empresa a la que contrates está formada por profesionales que tengan un amplio conocimiento de tu acción y puedan realizar un seguimiento de la campaña.
Para eso existen herramientas como Audit, que llevan un seguimiento y control de los equipos de reparto en la calle y permite visualizar en tiempo real todos sus movimientos a través de fotografías geolocalizadas.
¿Conocías el concepto de Poming? ¿Crees que es interesante integrarlo en tu campaña? Si necesitas ayuda para desarrollar tu estrategia con Poming, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de especialistas estará encantado de asesorarte.